Junta de Castilla y León

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Jueves 24 de abril de 2014
vineta Programación General Anual (P.G.A)
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  P.GA 2008 - 2009

 1.-  HORARIO

2.- PROYECTO EDUCATIVO

3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO:

 - Educación infantil

 - Educación primaria

4.- ASPECTOS METODOLÓGICOS GENERALES

 5.- SUGERENCIAS DE MEJORA SEGÚN MEMORIA 07/08

6.- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

7.- CONTENIDOS

 8.- PROFESORES Y EQUIPOS

9.- FUNCIONES DEL TUTOR/A

 10.- RELACIONES CON FAMILIAS

 11.- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS

 - Aula de documentación:

     *Objetivos del área de informática

     *Objetivos comunes

     *Infantil
     *Primer ciclo

     *Segundo ciclo

     *Tercer ciclo

 - Biblioteca

 - Página web

 - Aulas de materias: Inglés, Música/ Religión

 - Gimnasio

 12.- COORDINACIÓN CON EL C.F.I.E

 13.- PLAN DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

 14.- PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA:

 - Sugerencias de mejora

 - Objetivos

 15.- DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA, EL TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA A LA LECTURA, DISEÑO Y APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

16.- PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

17.- PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

 - Objetivos fundamentales.

 - Objetivos para las área de instrumentales.

 - Actividades a  realizar.

 - Metodología.

  - Evaluación.

18.- AUDICION Y LENGUAJE

 - Introducción.

 - Sistema de trabajo.

 - Objetivos a conseguir.

 - Organización del Plan de Actuación.

 - Evaluación.

19.- REVISION DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL CENTRO

 

 

 




 

1.-HORARIO    

El horario general del Centro consta de sesiones de mañana de las 10 a 13,30 horas y tarde de las 15,15 a las 16:45 horas.

En los meses de septiembre y junio la jornada es única, en sesión de mañana, de 9,30 a 13,30. Tiempo distribuido en tres sesiones iniciales, recreo de 30 minutos y dos sesiones finales distribuidas de la siguiente manera:
1ª hora: 9,30 a 10,15
2ª hora: 10,15 a 11
3ª hora: 11 a 11,40
Recreo: 11,40 a 12,10
4ª hora: 12,10 a 12,50
5ª hora: 12,50 a 13,30
Durante el resto del curso los periodos lectivos son de 60 minutos en las sesiones de mañana y de 45 minutos en las de la tarde.

Periodo de adaptación
El alumnado de tres años comenzará la jornada escolar a las 11 horas (un periodo antes de la hora del recreo). Este año los alumnos han entrado el primer día dos y al día siguiente los otros tres, ya que el sexto niño matriculado, de nacionalidad rumana, no se ha presentado. Los padres/madres permanecerán unos momentos en la clase y poco a poco irán saliendo... Los días siguientes los niños/as han informado a sus padres de lo que han hecho en clase, dónde se sientan, el baño, el patio etc... no se ha dado ningún episodio de rechazo o llanto, los niños/as de cuatro años ayudaban "a los pequeños a sentirse bien...Salvo "imprevistos" saldrán con todos los niños/as a las 13:30. Este periodo no ha excedido del mes de septiembre.

Desde el curso 07/08 y al amparo de la Orden EDU1120/2007, de 20 de junio, el horario lectivo de los profesores/as es de 24 horas lectivas, recreos incluidos y 4 no lectivas dedicadas a tareas tales como coordinación, tutorías... especificadas en los horarios personales de cada profesor/a.

El Documento de Organización Pedagógica contiene íntegros los horarios de los distintos niveles educativos impartidos en el Centro, tanto de alumnos como de maestros/as, en cuanto a áreas, materias, coordinaciones, proyectos y dedicación de equipo directivo se refiere. Como se informó telefónicamente, este curso no se han podido programar las sesiones preceptivas para el área de Religión por un error en el cómputo de las horas precisas para este Centro, por tanto se completará par el próximo curso, de forma que la mayoría del alumnado tenga las horas prescritas en el currículo para el Ciclo. El alumno magrebí será atendido en este periodo por un profesor en horario de libre disposición en el cual se desarrollarán contenidos alternativos al área de Religión según la Orden de 3 / 16 de agosto de 1995 y; preferentemente serán de apoyo a las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas.
Se somete a la aprobación del Consejo Escolar y la Inspección Técnica la posibilidad de programar en sesión continua la jornada del día 19 de diciembre (10:00 a 13:30 horas) ya que esta jornada está dedicada a actividades lúdicas (Fiesta de Navidad), así como la tarde del LUNES DE AGUAS (20 de abril), de tradición en la localidad.
La adscripción del profesorado a ciclos y áreas y el tiempo de docencia directo se ha establecido procurando que el docente sea especialista y sin olvidar la necesidad del menor número de maestros a impartir cualquier nivel. En el primer Ciclo la tutora es la profesora adscrita a E. Física y la prevista por la dirección para ocupar el cargo de Secretaria del Centro al haber obtenido la anterior Secretaria nueva puesto de trabajo por Comisión de Servicios, es por eso que se optó por programar dos sesiones de Ed. Física por cada Ciclo y sus horas de docencia a este ciclo están completadas con horario de la profesora adscrita al área de Inglés: C. del Medio, Plástica y hora de lectura.
Debido al nº de alumnos/as el Centro está agrupado por Ciclos, sin embargo con el resto de horario de los profesores/as especialistas se logra desdoblar un curso (este año se estimó conveniente desdoblar 5º-6º) esta medida resulta muy eficaz en el refuerzo educativo del alumnado con dificultades de aprendizaje ya que los grupos se organizan en torno a 10 alumnos/as, resultando una ratio excelente.

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 2.-PROYECTO EDUCATIVO:

En el curso pasado, la totalidad del profesorado se reunió con periodicidad semanal en un Grupo de Trabajo que tenía por objetivo actualizar/ informatizar el Proyecto Educativo y elaborar las Programaciones Didácticas del 1º Ciclo de acuerdo a la LOE y reelaborar el RRI de acuerdo con el DECRETO 51/2007, de 17 de mayo.

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3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 - EDUCACIÓN INFANTIL
Consideramos la Educación Infantil como una etapa de importancia decisiva en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas, en la que hay que proporcionarles experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Es un punto de partida que continuará en la etapa de Educación Primaria.
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d. Desarrollar sus capacidades afectivas.
e. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 - EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
f. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
g. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
h. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
i. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
j. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
k. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
l. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
m. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
n. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
Estos objetivos forman parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro y como tal constituyen el armazón que debe articular la práctica diaria.

Nos planteamos, además, los objetivos que quedaron plasmados en los Planes para el Fomento de la Lectura y de la mejora de la Convivencia en los Centros, que siguen vigentes en este curso.

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 4.- ASPECTOS METODOLÓGICOS GENERALES:

1. Aprendizaje significativo: partiendo de lo conocido, ir asimilando nuevos contenidos. Cualquier nuevo contenido se asentará en una evaluación previa.
2. El aprendizaje por descubrimiento, activo y responsable. El educando ha de ser consciente de su propio aprendizaje, para ello se procurará que la corrección sea autocorrección, sobre todo en el tercer ciclo.
3. Será, fundamentalmente, inductiva: partirá de lo concreto e inmediato.
4. Utilizará el medio escolar y local como fuente de conocimiento y a través de los distintos medios de comunicación y nuevas tecnologías, intentará superar éste, ampliando los horizontes.
5. Se fomentará el aprendizaje cooperativo (la mayoría de los periodos lectivos los alumnos/as están agrupados por ciclos).

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 5.- SUGERENCIAS DE MEJORA SEGÚN MEMORIA 07/08

Continuar con la línea de trabajo, procurando dar mayor rigor a las decisiones consensuadas en lo referente a metodología y en la coordinación interciclos.
Insistir y dotar a nuestro alumnado de estrategias de aprendizaje más autónomo: autocorrección, responsabilidad, reflexión sobre lo que se aprende....en colaboración con los padres.
Motivar el esfuerzo y la competencia con uno mismo, así como la satisfacción ante el aprendizaje en la actividad diaria.
Apoyar el proceso del aprendizaje en otras aptitudes aparte de la memoria: diferentas/semejanzas, inducción/deducción...
Fomentar el aprendizaje cooperativo ( ayuda y responsabilidad en el aprendizaje del grupo)
Insistir en los contenidos instrumentales y procedimentales.
Continuar con la reflexión sobre la práctica y el intercambio de experiencias.

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 6.- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
El conjunto de profesores/as del Centro se reunirá con periodicidad semanal, en un Grupo de Trabajo, como consta en nuestro horario, para completar y consensuar las Programaciones Didácticas de Ed. Infantil y 2º Ciclo.
Este año vamos a trabajar las programaciones de Ed. Infantil y 2º Ciclo de ed. Primaria:
OBJETIVOS
Elaborar las programaciones para cada una de las áreas de 3º y 4º de Primaria y 2º Ciclo de Ed. Infantil.
Supervisar, detallar y secuenciar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los cursos, así como la metodología y sistemas de evaluación, adecuando todos estos aspectos al contexto concreto en que se encuentra enclavado nuestro Centro.
Informatizar las programaciones para cada una de las áreas y cursos.
Reflexionar sobre nuestra tarea educativa y nuestro trabajo diario en el aula, priorizando nuestras actuaciones según los objetivos generales de el segundo ciclo.
Reflexionar acerca de los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Segundo Ciclo de Primaria, según LOE.
Coordinar los distintos ciclos de la Enseñanza Primaria, asegurando una coherencia tanto horizontal como vertical en este Ciclo.

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7.- CONTENIDOS
a) Secuenciación de las programaciones didácticas del Segundo Ciclo de primaria de acuerdo con la nueva Ley.
b) Discusión sobre los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Segundo Ciclo de Primaria según la LOE
c)Coordinación con el Primer Ciclo las programaciones didácticas del 2º ciclo de Ed. Infantil y del 2º ciclo de Ed. Primaria.

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 8.- PROFESORES Y EQUIPOS

Debido a la agrupación por Ciclos de nuestro alumnado, vemos muy conveniente la coordinación interciclo, sobre todo en cuestiones metodológicas, reflexión sobre la práctica docente, programas específicos (bits de ortografía, programa MATEL de lectura...) Trataremos de desarrollar estos contenidos en reuniones no formales cuando el asunto lo requiera, en las Reuniones de Coordinación Pedagógica y el tiempo de actualización del Proyecto Curricular. Se hará un extracto de los acuerdos metodológicos para entregar al profesorado.

PROFESORES / AS TUTORES Y ESPECIALISTAS: ( poner nombre correctamente)

CARMEN FERNÁNDEZ CASTAÑO: 3-4- AÑOS
SILVIA PÉREZ FERRERAS: 5 AÑOS
CONCHA PÉREZ RAMOS: 1º Y 2º PRIMARIA (LENGUA Y MATEMÁTICAS), EDUCACIÓN FÍSICA
MARIO GARCÍA SANTOS: 3º Y 4º PRIMARIA, C. MEDIO de 1º y 2º Y ORDENADORES DE 1º CICLO
GASPAR VALVERDE CASTAÑEDA: 5º PRIMARIA, ORDENADORES DE 3º Y 4º, BIBLIOTECA Y WEB
CARMEN INGELMO SÁNCHEZ: 6º PRIMARIA Y DIRECCIÓN
Mª VICTORIA GONZÁLEZ MADRIGAL: INGLÉS, PSICOMOTRICIDAD INFANTIL, PLÁSTICA
Mª JESÚS MARTÍN CORRAL (ITINERANTE ADSCRITA A BABILAFUENTE, COMPARTE CON VILLORIA, VILLORUELA Y BABILAFUENTE): LOGOPEDIA
BELÉN MARTÍN MARCOS(ITINERANTE ADSCRITA AL CENTRO COMPARTE CON VILLORIA Y STA. MARTA): RELIGIÓN.
CONCEPCIÓN BELÉN SÁNCHEZ SÁNCHEZ ( PROF. INTERINA SUSTITUCIÓN DE ANA BELÉN SANTERO NÚÑEZ, ITIRERANTE ADSCRITA AL CENTRO, COMPARTE CON VILLORIA): PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA


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 9.-FUNCIONES DEL TUTOR/A

El tutor/a, como único responsable y asesor directo asume estas responsabilidades:
Coordinar el proceso de evaluación de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de sus alumnos/as de un Ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales. Elaborar los resúmenes de evaluaciones y facilitar al equipo directivo los datos precisos para confeccionar las actas.
Atender las dificultades de aprendizaje para proceder a la adecuación personal del currículo.
Facilitar la integración de su alumnado en el grupo y fomentar la participación en las actividades del Centro.
Orientar y asesorar a los alumnos/as sobre sus posibilidades educativas.
Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos/as.
Coordinar la programación de actividades tanto docentes como complementarias.
Recabar los informes de otros maestros que atiendan en las distintas áreas o materias a su grupo de alumnos / as que procedan para salvar así las dificultades que a lo largo del curso surjan.
Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos/as.
Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y otras actividades no lectivas.
Seguimiento y custodia de los partes de faltas, hojas de incidencias... hasta que sean solicitados por el equipo directivo (trimestralmente/ mensualmente).

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El Colegio Público "Villa de Felipe II" de Villoruela, se relacionará con padres - madres a lo largo del curso escolar 2008 - 2009 mediante reuniones de TUTORIAS y personales. A tal fin se fija, dentro del tiempo de obligada permanencia en el centro, el MIÉRCOLES de 14,15 a 15,15.

 

Las reuniones de tutoría estarán presididas por el maestro o maestra tutor/a, la primera reunión (6, 7, 8, 9 de octubre) tendrá como contenido esencial el presentar las programaciones: contenidos, metodología, pautas de actuación conjunta con los padres etc... A ella asistirán también los maestros especialistas para presentar esos mismos aspectos en lo relativo a sus materias.

Al finalizar cada trimestre escolar darán a conocer a los padres y madres asistentes:
. La marcha del grupo
. El nivel general
. Compromiso de colaboración
. Entrega del boletín de notas
. Cualquier otra circunstancia que afecte al grupo
Se convocará a los padres tantas veces fuese preciso si alguna circunstancia especial lo exige. Son frecuentes las comunicaciones a través de circulares que se entregan a los padres a través de los alumnos/as.

Las TUTORIAS, que han de ser fluidas y debidamente preparadas y contarán con la debida colaboración de la familia, se llevarán a efecto cuando:
. Convoque el tutor
. Lo solicite, al tutor, la familia
. Lo solicite, al tutor, cualquier maestro o maestra especialista que imparta clase al alumno o el Equipo Directivo.
La relación con el Centro será: FAMILIA - TUTOR, para cualquier situación que se plantee.
Cuando los problemas planteados al tutor o tutora por parte de las familias no sean debidamente atendidos o resueltos, los padres informarán a la Directora quien escuchará a ambas partes y si es preciso procederán legalmente.

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 11.-ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS

 - AULA DE DOCUMENTACIÓN
 - OBJETIVOS ÁREA INFORMÁTICA
:
• Conseguir que el ordenador sea un instrumento habitual de realización de ejercicios coadyuvantes en la tarea educativa del alumno.
• Uso de Internet para profundizar en los conocimientos sobre las distintas materias.
• Uso de programas educativos específicos para refuerzo y ampliación de los contenidos curriculares.
• Adquirir conocimientos prácticos sobre el uso del ordenador.
• Hacer uso del fondo bibliográfico del centro, tanto para la consulta de libros de referencia como de lectura recreativa.
• Dinamizar la lectura y la escritura a través de actividades que partan de la biblioteca.

Los tutores o los maestros especialistas acompañarán a los alumnos/as (desde 2º curso de EI hasta 6º de EP) durante un periodo semanal al aula de informática.
Desde el año 2007 contamos con un aula con mejores instalaciones: se mejoró la conexión en red, se cambió la ubicación de los ordenadores, se preparó el aula para acoger los fondos bibliográficos que, junto con los equipos informáticos constituyen el aula de documentación- biblioteca. La ratio alumno/ordenador es excelente, prácticamente de 1/1. Esta aula está dotada además con una pizarra digital interactiva donde el alumnado puede enriquecer los contenidos aprendidos, realizar determinados ejercicios de ampliación. Es sin duda un buen recurso metodológico que favorece un aprendizaje más activo y lúdico.
Este año hemos programado un Seminario para la formación en el uso de la Pizarra Digital a fin de poder utilizar este recurso didáctico.


 -OBJETIVOS COMUNES
• Adaptación al uso de los medios informáticos en el aula como instrumentos de trabajo al servicio de la consecución de objetivos.
• Uso de la informática como medio usual y normal del desenvolvimiento diario del niño en el aula.
• Conseguir que el ordenador sea un instrumento habitual de realización de ejercicios coadyuvantes en la tarea educativa del alumno.
• Uso de Internet búsqueda de información.


 -POR CICLOS
   * INFANTIL 4 Y 5 AÑOS

- Acercamiento del niño al ordenador.
- Manejo de encendido y apagado.
- Uso del ratón como instrumento para dar órdenes.
- Manejo de los cursores unidireccionales.
- Apoyar y reforzar actividades realizadas en clase
- Ejercicios de situación y localización espacial y temporal.
- Ejercicios de diferenciación de conceptos.
- Juegos prácticos de memoria, situación, etc.
- Ejercicios de iniciación a la lectura, a jugar con los números etc.
 

 * PRIMER CICLO:
- Manejo de los cursores unidireccionales.
- Ejercicios de refuerzo de las materias educativas correspondientes a su ciclo.
- Ejercicios juegos de iniciación a la lectura.
- Ejercicios de primeros contactos con el teclado de escritura.
- Ejercicios juegos matemáticos.
- Ejercicios Conocimiento del Medio.
- Actividades de refuerzo y ampliación de inglés, así como búsqueda de información en Internet

 * SEGUNDO CICLO:
- Iniciación a Word y otros programas.
- Confección de tarjetas postales, tarjetas de felicitación etc.
- Ejercicios de refuerzo de las materias educativas a través de distintos software.
- Actividades de refuerzo y ampliación de inglés, así como búsqueda de información en Internet

 * TERCER CICLO :
- Confección de trabajos en Word, power point...
- Confección de tarjetas postales, tarjetas de felicitación etc.
- Ejercicios de refuerzo de las materias educativas correspondientes a su ciclo mediante el programa CLIC 3.0, recursos del Portal de Educación, educared...: para Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
- Programa LEER MEJOR para la mejora de la eficacia lectora.
- Iniciación a la mecanografía en soporte informático: MECANET
- Refuerzo de aptitudes intelectuales básicas: memoria, deducción, diferencias...
- Actividades de refuerzo y ampliación de inglés, así como búsqueda de información en Internet...
Así mismo los medios informáticos con que cuenta en Centro, son utilizados asiduamente como recurso didáctico por las profesoras de pedagogía terapéutica, logopedia y los profesores de aula cuando la materia objeto de estudio lo precise (búsqueda de información).

 - BIBLIOTECA
Con el fin de hacer más operativas la biblioteca del centro, (en años anteriores se ya se ha iniciado su puesta en funcionamiento, traslado al lugar apropiado e informatización del material depositado, así como su selección para las edades a la que va destinado) ,se dedicaran tres horas semanales a cubrir los siguientes

 * OBJETIVOS:
- Fomentar a lo largo del curso la lectura de los alumnos/as de este centro.
- Facilitar el préstamo de libros estableciendo un horario regular de préstamos.
- Mantener mediante el Programa Informático Abies los fondos de la Biblioteca del Centro.
- Fomentar actividades que favorezcan el amor a los libros.
- Mantener el orden en los ejemplares que se encuentran en los estantes.
- Proponer la adquisición de nuevos ejemplares, así como la reparación, si es posible, de los deteriorados.
- Recordar la obligación de devolver los ejemplares prestados.
- Colaborar con los tutores en las actividades de biblioteca que tengan programadas.

 * HORARIO:

- Lunes de 11 a 11,30 actualizaciones del programa y preparación de la biblioteca. De 11,30 a 12 préstamo y recogida de devoluciones a los alumnos/as de 2º y 3º Ciclo.
- Martes de 12,30 a 13 actualizaciones del programa y preparación de la biblioteca. De 13 a 13,30 préstamo y devolución a los alumnos/as de 1º y 2º ciclo
- Miércoles de 11 a 11,30 actualizaciones del programa y preparación de la biblioteca. De 11,30 a 12 préstamo y recogida de devoluciones a los alumnos/as de 1º y 3º Ciclo.
Dado que los alumnos de Educación Infantil, se encuentran en un edificio distinto y su traslado a la biblioteca entorpecería el trabajo de los mismos, los prestamos se harán fuera de es horario, cuando las profesoras vieran conveniente, con lo que no estaría presente en dichos préstamos o bien en horario de permanencia fuera del escolar directamente a las profesoras.

 * METODOLOGÍA

Los alumnos/as vendrán acompañados de sus tutores. Una vez escogidos los ejemplares de las estanterías habrá que anotarlos en el ordenador.
Los alumnos serán informados por parte del coordinador de los estantes apropiados para ellos y de cualquier otra información que requieran sobre contenidos, temática, etc.

 * EVALUACIÓN
Al finalizar el curso se verá estadísticamente el número de préstamos que se han realizado durante el mismo, así como las incidencias que hayan surgido tanto en los préstamos como en las devoluciones.

 - PÁGINA WEB
Este mismo profesor dedicará una hora lectiva a poner en marcha la página Web del centro bajo el formato de la Junta de Castilla y León. Esta Web se comenzó a elaborar por el equipo directivo tras un curso de formación, resultó bastante difícil compatibilizar el trabajo de la dirección con el mantenimiento y actualización de dicha página, por ello este año será otro profesor el responsable de ello. Será precisa cierta formación para hacerse con la herramienta y el tiempo necesario para dicha actualización.

 * OBJETIVOS
Formar al profesor.
Actualizar de la página.
Hacerla "visible" a través del Portal de Educación.


 - AULAS MATERIA DE INGLÉS, MÚSICA/RELIGIÓN

La posibilidad de contar con aulas específicas para la impartición de estas materias resulta muy beneficiosa ya que tanto profesores como alumnos tienen muchas más oportunidades de crear un espacio que favorezca la inmersión tanto visual como auditiva en el idioma en un caso y posibilita el tener todo el material a punto para el correcto desarrollo de la clase: libros, imágenes, instrumentos, pentagramas en la otra.

 - GIMNASIO

Se trata de un espacio de buenas dimensiones, con buena iluminación y ventilación, con acceso directo al exterior, eso sí, a través de escaleras. Este espacio sirve no sólo para las clases de educación física, sino también para todas las actividades de gran grupo (celebraciones didácticas, fiestas escolares).
Asimismo, este espacio viene siendo utilizado por asociaciones locales de distinta índole para sus propias actividades hasta que entre en funcionamiento un edificio de usos múltiples construido por el Ayuntamiento.

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  12.- COORDINACIÓN CON EL C.F.I.E
Maestra coordinadora: Mª Victoria González Madrigal.
La coordinación del C.P "Villa de Felipe II" de Villoruela con el C.F.I.E. durante el curso escolar 2008/09, se llevará a efecto con los siguientes cometidos:
- Informar al Claustro de Profesores de todas las actividades que se convoquen en el C.F.I.E.
- Recoger las sugerencias y necesidades de formación de los maestros de este Colegio y transmitirlas al Centro de Profesores y Recursos.
- Animar a los compañeros/as del Centro para que participen en actividades encaminadas a nuestra formación integral.
Los distintos medios a utilizar para conseguir los anteriores objetivos serán:
• Teléfono/Internet
• Correspondencia
Desplazamiento personal si fuese necesario. 

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 13.- PLAN DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

 - PLAN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA
Dar a conocer el Plan al nuevo profesorado.
Continuar con la misma línea de actuación, favoreciendo, de esta manera, el que se interioricen las normas y las actuaciones ante las conductas contrarias.
Crear murales/ power point con actuaciones positivas.
Difundir entre los padres/madres de nuestro alumnado en nuevo RRI. Hemos elaborado un pequeño extracto con lo que se ha considerado información indispensable para los padres/madres. Se hará por ciclos y en la 1ª reunión con padres y madres en el mes de octubre.

Debemos seguir insistiendo con los padres en la necesidad de crear una conciencia colectiva, es decir, que todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar seamos protagonistas del buen clima escolar, solidarios, atentos a las necesidades de los demás y sinceros en la responsabilidad en la creación y en la resolución de los conflictos ya que la mayor dificultad a la hora de aplicar las normas correctoras, viene de la actitud de algunos padres que no admiten o tratan de minimizar o diluir la responsabilidad de sus hijos en el grupo.

 - OBJETIVOS
1. APRENDER conciencia colectiva. Todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar (padres/madres, profesores/as y alumnos/as) deben considerarse protagonistas, agentes en crear un buen clima escolar, ser solidarios, atentos a las necesidades de los demás, a sentir el Centro escolar como algo suyo.
2. DEMOCRATIZAR EL AULA: enseñar diálogo, confrontar, razonar, tener competencia social, autoestima, autorregulación, manejar y debatir códigos morales, participación y autoevaluación, utilizar formas de trabajo cooperativo, proyectos, la participación fuera de la escuela como actividad social...
3. CREAR UN AMBIENTE DE COMUNICACIÓN sincera y expresiva, donde se respeten los individuos por sus cualidades personales, minimizando las acusaciones gratuitas. El intercambio de alternativas expuestas abiertamente y con sinceridad es una válvula de escape al conflicto.
4. CONTAR CON RECURSOS especializados, consensuados y explícitos en el R.R.I. que ayuden a los profesores/as a resolver situaciones conflictivas. Para ello se utilizaran los recursos que profesores y padres crearon el año pasado: boletín de normas de convivencia del Centro así como la aplicación informática del Portal de Educación.
5. TRATAR DE EVITAR LA RUTINA en la aplicación de las normas. Tras la medida correctiva ha de haber un análisis de la situación del alumno/a, se buscará la reflexión, el compromiso de mejora, en ocasiones se podrá ofertar la ayuda voluntaria y responsable de un igual. Se tratará de mejorar la imagen positiva que el alumno/a conflictivo tiene de sí mismo, se buscará el consenso y el apoyo de la familia, haciendo ver la importancia de establecer una línea común de actuación. Proporcionar al alumnado oportunidades para asumir responsabilidades y obrar con iniciativa. Promover campañas de convivencia mediante murales, carteles, diagramas, juegos... con explicación clara de los propósitos que nos mueven a realizarla. Estas actividades serán realizadas por los alumnos de aula o ciclo.
Como ha quedado ya dicho, el RRI quedó revisado y actualizado el curso pasado, este año lo hemos difundido en la primera reunión con padre/madres a través de un extracto con la información esencial.

 

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 14.- PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA:

 - SUGERENCIAS DE MEJORA

1. Dar a conocer el Plan de Fomento de la Lectura al nuevo profesorado. Anotar los cambios que se estimen convenientes.
2. Continuar con la misma temporización de la ½ hora de lectura, incidiendo en los diversos tipos de lectura: de búsqueda, de recreo, oralizada, entrenamiento lector...
3. BIBLIOTECA: Dado que la mayoría de los libros están ya catalogados trataremos de dinamizar la lectura a través de la biblioteca, leyendo, hojeando, valorando y exponiendo los libros nuevos, los que más hayan gustado, colocando paneles informativos en las distintas estanterías,
4. hacer expurgo de los libros que se consideren que están en mal estado y donar al IES SENARA los libros menos adecuados al tramo de edad de nuestro alumnado: 3-12 años.
5. Hacer al alumnado "usuarios" de la biblioteca para que puedan extrapolar su uso al resto de las bibliotecas, ya que la catalogación y ordenación se ha hecho con criterios universales ( Abies).
6. Continuar con la puesta en común de actividades, la reflexión y la valoración de éstas en la CCP, creación y lectura de cuentos de unos cursos a otros...
7. Elaboración de Kamishibai en algunas jornadas pedagógicas.

 - OBJETIVOS 

1. Utilizar el lenguaje como medio de comunicación, para comprender y ser comprendidos, para expresar ideas, sentimientos, experiencias...
2. Implicar a las familias en este proceso.
3. Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
4. Fomentar, a través de la lectura el espíritu crítico y la reflexión.
5. Crear un espacio en el Centro de consulta y documentación idóneo y atractivo donde los alumnos/as puedan acudir acompañados del profesor a leer, consultar etc...
6. Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
7. Potenciar la lectura como herramienta básica de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar: lectura de búsqueda, de ampliación, de información...
8. Entrenar los procesos que intervienen en el acto lector a través de un programa específico: LEER MEJOR

 

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   15.-  DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA, EL TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA A LA LECTURA, DISEÑO Y APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Desde la implementación del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA en el curso 2004-05, nuestro Centro viene trabajando / reflexionando/ formándose sobre el ACTO LECTOR. Tanto el profesorado como el alumnado somos conscientes de la importancia de desarrollar al máximo esta herramienta básica para aprender. El profesorado lleva a cabo diversas actividades sugeridas en el Plan que son valoradas mensualmente en LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

 - PRIMER CICLO

 * OBJETIVOS

1.- Descubrir el libro físicamente, iniciándolo de forma paralela en el lenguaje de la imagen.
2.- Relacionar lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
3.- Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener.
4.- Desarrollar su capacidad creativa.
5.- Evolucionar de una lectura pasiva a una lectura activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.
6.- Descubrir la diversidad de los libros.
7.- Ampliar su visión del mundo.
8.- Despertar el interés de los niños por la lectura.
9.- Lograr que el niño disfrute y se lo pase bien leyendo.
10.- Implicar a las familias en el proceso lector.
11.- Mecanizar el acto lector.
12.- Lograr una lectura expresiva y comprensiva.
13.- Ampliar el vocabulario.

 * LISTADO DE ACTIVIDADES: 1º CICLO

1.- Realización de actividades que desarrollen cada uno de los procesos que intervienen en el acto lector: memoria visual, discriminación, atención, observación, comprensión lectora, velocidad... que lleven a mejorar la lectura.
2.- Lectura en silencio de textos cortos, respondiendo después a preguntas hechas por el profesor.
3.- Lecturas en voz alta realizadas por el profesor para que el niño aprenda la entonación adecuada.
4.- Utilizar las imágenes y lecturas que propone el libro de texto para ampliar el vocabulario y mejorar el acto lector.
5.- Sacar de las estanterías de la biblioteca, libros cercanos a los niños, mirarlos y leer los que más le gusten.
6.- Contarles cuentos clásicos y hacer que despierten su interés por los mismos.
7.- Contar entre todos, cuentos e historias inventadas para desarrollar la creatividad en el niño.
8.- Búsqueda de información / ampliación que sean de interés para los niños, de diversas áreas del currículo.
9.- Leer diferentes tipos de textos y con diferente letra.
10.- Aprender poesías, trabalenguas, adivinanzas...
11.- Actividades con el KAMISHIBAI

 * DISEÑO DE LA MEDIA HORA DIARIA DE LECTURA:

La temporalización es semanal, se desarrollará en el área de Lengua.

LUNES: Inicio de la clase con la ilustración de un cuento. Se fijan en los dibujos y explican lo que ven. Se les lee el cuento y todos escuchan. Representamos el cuento. Contestamos oralmente a preguntas sobre el cuento.

MARTES: Individualmente ven y leen un cuento de la biblioteca del colegio. Dibujan una escena del cuento.

MIÉRCOLES: Mediante órdenes escritas en el encerado tienen que hacer el dibujo de lo que se les pide. Se utilizarán trabalenguas, adivinanzas y poesías.

JUEVES: Taller del cuento. Contamos un cuento tradicional, entre todos cambiamos los personajes y poco a poco vamos elaborando un nuevo cuento.

VIERNES: Los niños traen información sobre un tema de su interés. Leen en voz alta la información y los demás escuchan silenciosamente. Dialogamos sobre el tema.

Durante el segundo y tercer trimestre cambiaré algunas de las actividades anteriores por estas otras:
- Libro de poesías, refranes y trabalenguas. Cada viernes, un niño se lleva este libro y escribe una poesía... que el lunes se comentará en el aula.
- Aprenderse una obra teatral corta.
- Presentación de imágenes de cuentos narrados anteriormente en clase y los alumnos deben adivinar de quien se trata. Recordamos el cuento.
- Entre todos inventamos una historia a partir de unas palabras dadas. La profesora la escribe en el encerado y los niños la leen y la copian en el cuaderno.

 * METODOLOGÍA:
Será participativa, se potenciaran las relaciones interpersonales de ayuda entre compañeros, erradicando, en la medida de lo posible, la competitividad.

 * EVALUACIÓN:
Mediante la observación del profesor, llevando a cabo registros de los procesos obtenidos y mediante la autoevaluación por parte de los alumno.

 - LISTADO DE ACTIVIDADES: 2º CICLO
1. Insistir en la realización de actividades que desarrollen cada uno de los procesos que intervienen en el acto lector: memoria visual, discriminación, ampliación del campo visual, lectura de búsqueda, comprensión lectora, velocidad... que lleven a mejorar la eficacia en el acto lector.
2. Lectura en silencio de un texto, respondiendo después a preguntas más concretas propuestas por compañeros/as, profesor/a.
3. Lectura de textos literarios buscando y siendo conscientes de los recursos literarios usados por el autor tratando de crear belleza, arte...
4. Utilizar la lectura que se proponen en el libro de texto de Lengua para obtener palabras de dificultad ortográfica, palabras cuyo significado desconocen para construir un inventario.
5. Utilizar la razón y la responsabilidad en la selección de libros de la biblioteca, respondiendo a porqué y para qué lo leemos: para informarnos, para divertirnos, para imaginar historias... Pueden tomar prestado un libro de cada tipo: documentación, novela, poesía.
6. Eligen textos según sus gustos: para conocer, biografías, históricos, fantásticas, de detectives, de amor...
7. Preguntas de comprensión entre los alumnos/as.
8. Preguntas de búsqueda de información entre los alumnos/as.
9. Preguntas de comprensión por parte del profesor/a tratando de evitar que las respuestas sean por azar (solicitando, por ejemplo, información que no viene en el texto...)
10. Reflexión por parte del alumnado de cuál es el estado de su proceso lector, cuáles son las dificultades, cuáles los puntos fuertes... y búsqueda de soluciones / compromisos.
11. Búsqueda de información /ampliación de diversas áreas del currículo Conocimiento del Medio, Educación Física, Música, Inglés, Religión, Matemáticas, Lengua...
12. Conocen y aplican distintas técnicas de lectura según el tipo de texto: de búsqueda: información de trenes, aviones, televisión..., detenida: instrucciones, recetas..., oral: poesía, cuentos para otros, dar instrucciones..., de poesía: buscar el ritmo según el tema...
13. Practicar distintas técnicas de estudio: esquema, resumen...en textos expositivos de distintas materias.
14. Leer distintos tipos de textos: descripciones, narraciones, retratos, exposiciones... tratando de analizar la estructura, el tipo de palabras que predominan...para tratar de aprender y mejorar con ello su técnica escritora.
15. Actividades con el KAMISHIBAI

Este tipo de actividades pretenden conseguir los objetivos que nos planteamos en el Plan:

1. Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
2. Lograr que el alumnado descubra en la lectura una forma de ocio, de recreo, de disfrute...
Fomentar, a través de la lectura el espíritu crítico y la reflexión.
3. Utilizar el lenguaje como medio de comunicación, para comprender y ser comprendidos, para expresar ideas, sentimientos, experiencias...
4. Implicar a las familias en este proceso.

5. Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
6. Potenciar la lectura como herramienta básica de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar: lectura de búsqueda, de ampliación, de información...
7. Entrenar los procesos que intervienen en el acto lector a través de un programa específico.
 

 - LISTADO DE ACTIVIDADES: 3º CICLO

1. Insistir en la realización de actividades que desarrollen cada uno de los procesos que intervienen en el acto lector: memoria visual, discriminación, ampliación del campo visual, lectura de búsqueda, comprensión lectora, velocidad... que lleven a mejorar la eficacia en el acto lector, en este ciclo se hará de una manera más sistemática a través del programa de entrenamiento lector en el ordenador en programa usuario: es el propio programa quien decide, tras una evaluación el tipo de actividad, la dificultad, la velocidad...
2. Lectura en silencio de un texto, respondiendo después a preguntas más concretas propuestas por compañeros/as, profesor/a.
3. Actividades de síntesis y valoración sobre lo leído para construir un libro, depósito de la biblioteca.
4. Lectura de textos literarios buscando y siendo conscientes de los recursos literarios usados por el autor tratando de crear belleza, arte...
5. Utilizar la lectura que se proponen en el libro de texto de Lengua para obtener palabras de dificultad ortográfica, palabras cuyo significado desconocen para construir un inventario.
6. Buscar en distintos textos contenidos gramaticales estudiados: campo semánticos, antónimos, adjetivos, adverbios, formas verbales, determinantes...
7. Utilizar la razón y la responsabilidad en la selección de libros de la biblioteca, respondiendo a porqué y para qué lo leemos: para informarnos, para divertirnos, para imaginar historias... Pueden tomar prestado un libro de cada tipo: documentación, novela, poesía.
8. Eligen textos según sus gustos: para conocer, biografías, históricos, fantásticas, de detectives, de amor...
9. Preguntas de comprensión entre los alumnos/as.
10. Preguntas de búsqueda de información entre los alumnos/as.
11. Preguntas de comprensión por parte del profesor/a tratando de evitar que las respuestas sean por azar (solicitando, por ejemplo, información que no viene en el texto...)
12. Reflexión por parte del alumnado de cuál es el estado de su proceso lector, cuáles son las dificultades, cuáles los puntos fuertes... y búsqueda de soluciones / compromisos.
13. Búsqueda de información /ampliación de diversas áreas del currículo Conocimiento del Medio, Educación Física, Música, Inglés, Religión, Matemáticas, Lengua...
14. Lectura de textos literarios para tomar referencia y practican textos escritos "parecidos" (expresión escrita/ creatividad): con estos escritos se puede construir un libro de clase, suele tener mucha aceptación.
15. Practican la lectura "vertical" en la pantalla del ordenador: consignas, cuentos, información extraída de internet CD-R...
1. Conocen y aplican distintas técnicas de lectura según el tipo de texto: de búsqueda: información de trenes, aviones, televisión..., detenida: instrucciones, recetas..., oral: poesía, cuentos para otros, dar instrucciones..., de poesía: buscar el ritmo según el tema...
2. Practican distintas técnicas de estudio: esquema, resumen...en textos expositivos de distintas materias: este documento se entrega para construir el libro del trimestre.
3. Leen distintos tipos de textos: descripciones, narraciones, retratos, exposiciones... tratando de analizar la estructura, el tipo de palabras que predominan...para tratar de aprender y mejorar con ello su técnica escritora.
4. Mantienen correspondencia personal y formal.
5. Actividades con el KAMISHIBAI

Este tipo de actividades pretenden conseguir los objetivos que nos planteamos en el Plan:

• Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
• Lograr que el alumnado descubra en la lectura una forma de ocio, de recreo, de disfrute...
• Fomentar, a través de la lectura el espíritu crítico y la reflexión.
• Utilizar el lenguaje como medio de comunicación, para comprender y ser comprendidos, para expresar ideas, sentimientos, experiencias...
• Implicar a las familias en este proceso.

• Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
• Potenciar la lectura como herramienta básica de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar: lectura de búsqueda, de ampliación, de información...
• Entrenar los procesos que intervienen en el acto lector a través de un programa específico.´

 - DISEÑO DE LA MEDIA HORA DIARIA DE LECTURA:

Se ha elegido un tipo de temporalización semanal, preferentemente en el área de Lengua a fin de crear un hábito / rutina de lectura. Pretendemos abarcar / entrenar todos los tipos de lectura: oral, silencio, de búsqueda, poesía...

LUNES: Lectura en silencio de un texto de recreo libremente elegido de la biblioteca: los alumnos leerán en silencio durante media hora, en el área de Lengua.

MARTES: Entrenamiento de los procesos lectores: En el aula de informática realizarán tres series del Programa Leer Mejor: Diariamente el alumnado recibe los datos de su evaluación, trimestralmente los padres son informados de los progresos en el entrenamiento.

MIÉRCOLES: Lectura oralizada de poemas, textos (literarios, expositivos...) previamente preparados en casa. El resto de los alumnos/as escucha, propone preguntas de comprensión... Valoran el tono, la entonación, la dicción... Área de Lengua.

JUEVES y VIERNES: Lectura en silencio de búsqueda en el texto para resolver las preguntas que propone la profesora. Área de Matemáticas / Cº del Medio/ periódico DGRATIS.

 - METODOLOGÍA:
Los alumnos/as de este ciclo, mediante la reflexión sobre la práctica, serán conscientes

1. de la necesidad de "entrenarse"/formarse" en el acto lector, para conseguir una buena herramienta que posibilite los aprendizajes presentes y futuros.
2. de que hay distintos tipos de lectura y que cada tipo necesita ser entrenado de forma particular: estrategias de búsqueda: lectura "vertical/circular"... lectura de instrucciones: leer y hacer. Lectura oralizada: correcta dicción y entonación... lectura de ocio/recreo: en silencio, velocidad y comprensión...
3. de la posibilidad de imaginar/ recrear las distintas historias que nos ofrece la literatura.

EVALUACIÓN: habrá una evaluación cuantitativa ( la que arroja el Programa de Leer Mejor) y una cualitativa de la autoevaluación- reflexión; se valorará el esfuerzo realizado.

 

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 16.- PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
 - MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

Nuestro Centro es atendido con una periodicidad quincenal por el E.O.E.P. de Peñaranda-Alba que ha elaborado su Plan de Actuación en nuestro colegio así como la Propuesta de Organización y Criterios para la Atención a la Diversidad. Se adjunta como anexo.

Contamos con dos profesionales a tiempo parcial: una PT adscrita a nuestro Centro y que comparte con Villoria y una AL adscrita a Babilafuente.

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 17.- PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:

Maestra especialista: CONCEPCIÓN BELÉN. Puesto itinerante con el C.P. "Gabriel y Galán" de Villoria.
El objetivo principal es completar la formación y desarrollo de los alumnos mediante una atención individualizada en aquellas materias en que presente mayores dificultades (áreas instrumentales), aprovechando al máximo los medios educativos del Centro y adaptando las programaciones didácticas a las características y necesidades de cada uno. Se procurará siempre, que sea posible y que este apoyo no cree disrupción, tratando, en la medida de lo posible, el mayor acercamiento al currículo del grupo- aula. La profesora consensuará con el profesor/a si el apoyo se hace en el aula de referencia o en el aula de PT.
Se tenderá a trabajar evitando, en la medida de lo posible, la excesiva dependencia y la falta de autonomía en estos alumnos/as.

La atención se dirigirá a los alumnos que han sido estudiados por el Equipo Psicopedagógico y que éste ha considerado necesario que reciban apoyo. Según consta en la aplicación ATDI, reciben apoyo de esta profesional un alumno con sobredotación, una alumna ACNEE , un alumno ANCE y una alumna pendiente de diagnóstico.

 - OBJETIVOS FUNDAMENTALES
- Atender de manera eficaz, a los alumnos que presentan dificultades en el proceso madurativo o de aprendizaje.
- Motivar el esfuerzo y la satisfacción por el aprendizaje.
- Crear estrategias educativas y técnicas para que los alumnos que presentan dificultades puedan alcanzar los objetivos propuestos, en colaboración con los tutores.
- Elaborar Adaptaciones Curriculares conjuntamente con el profesor tutor/a y profesores especialistas.
- Favorecer el desarrollo mental en sus diversas capacidades, tanto intelectuales, como afectivas y sociales.
- Alcanzar la maduración integral del alumno, respetando su ritmo.

- Mejorar aptitudes y habilidades que están en la base de cualquier aprendizaje.

 - OBJETIVOS PARA LAS ÁREAS INSTRUMENTALES:

-Desarrollar la capacidad para participar en situaciones de comunicación oral y escrita..
-. Mejorar y aumentar la comprensión lectora para ser capaz de resolver las cuestiones y problemas planteados.
-. Aumentar la velocidad lectora así como la entonación , ritmo y pronunciación,.
-. Ampliar el nivel de vocabulario.
-. Emplear los conocimientos básicos adquiridos de la lengua.
-. Conseguir estrategias para la resolución de problemas adaptados a su nivel.
-.Afianzar las operaciones básicas y la lógica matemática.
-. Mejorar el cálculo mental.

 - ACTIVIDADES A REALIZAR
• Elaborar con el Equipo Directivo y Tutores
- Horarios de niños con necesidades educativas especiales
- Adaptaciones Curriculares
- Informes de alumnos que superen su situación

• Llevar a efecto con el tutor/a o profesores/as del centro:
- Selección de alumnos que precisan apoyo
- Solicitud de revisión de expedientes
• Elaborar los materiales precisos:
- Evaluación inicial, para determinar si es necesaria la modificación del aprendizaje (regresión).
- Elaboración de materiales específicos para el proceso enseñanza - aprendizaje.
- Coordinación con los diferentes profesionales que inciden en la educación del alumno.
- Evaluación o seguimiento del alumno para precisar los objetivos superados o no.

Para todo esto es necesario:
- Entrevistas con padres y tutores para informar y orientar.
- Coordinación con el Equipo Psicopedagógico, tutor y especialistas para llevar una actuación conjunta.
- Registrar las entrevistas, para anotar las observaciones más significativas.
- Colaborar con el tutor para establecer los espacios, tiempo, metodología y evaluación que se debe seguir con cada uno de los alumnos.

 - METODOLOGÍA
Tratar de crear para cada alumno/a unas condiciones de aprendizaje óptimas de acuerdo con sus características personales extraídas de la valoración diagnóstica y de la práctica educativa diaria.
Desarrollar contenidos funcionales.
Favorecer el trabajo autónomo y la autocorrección.

 - EVALUACIÓN
Se realiza una evaluación inicial para conocer el nivel en el que se encuentra el alumno.
La evaluación se llevará a cabo de forma continua y así insistir en los contenidos que nos lleven a la consecución del objetivo propuesto.
Se realizará un informe trimestral sobre la evolución del alumno en la consecución de los objetivos.
La observación diaria y las entrevistas con padres y especialistas de las diferentes áreas, serán técnicas que se utilizarán para mayor información.

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18.- AUDICION Y LENGUAJE

 - INTRODUCCION.

Esta programación va enfocada para atender a los alumnos con necesidades logopédicas y problemas de lenguaje. Se tendrá en cuenta la problemática de cada uno de los alumnos necesitados de esta atención e irá dirigida a subsanar los hándicaps correspondientes en éste área y a corregir y mejorar los errores más frecuentes de todos los aspectos del lenguaje y la comunicación.
Se llevará a cabo de forma coordinada, con profesores-tutores, orientador-a del Equipo Psicopedagógico, familias, al igual que con todo el personal que incide en la educación de cada alumno.


 - SISTEMA DE TRABAJO.

El sistema de trabajo con los alumnos se llevará a cabo dentro o fuera de las aulas, según problemas, en continúa coordinación con los profesores-tutores tomando las decisiones conjuntas más adecuadas en cada momento y para cada uno de los alumnos y teniendo presentes sus problemas o aspectos más deficitarios.
En cuanto a la acción tutorial, atenderé cuantas demandas o peticiones me soliciten, dando pautas, proporcionando programas, orientaciones de trabajo, facilitando material, o incluso programas a nivel familiar para una más estrecha colaboración y mayor rendimiento en esta labor logopédica.
Baso mi actuación fundamentalmente en:
- Desarrollo y fomento de la comunicación y expresión oral.
- Integración social y su correcto desenvolvimiento en los diferentes
- contextos.
- Incidir en el perfeccionamiento del uso del lenguaje y su correcta articulación de sonidos.
- Aumento en el campo de la comprensión y expresión lingüística.
- Trabajar los aspectos indirectos que inciden en el lenguaje.
- Profundizar en los conceptos lingüísticos y gramaticales para un desarrollo correcto en la construcción y uso de frases y giros.


 - OBJETIVOS A CONSEGUIR.

Como objetivos generales y éstos aplicados a todos los alumnos que reciben apoyo logopédico y adaptados a sus respectivos niveles, propongo la consecución y tratamiento de los siguientes:
- Correcta articulación de sonidos.
- Comprensión y uso adecuado de todos los fonemas y sus distintas combinaciones.
- Uso correcto del Lenguaje oral y escrito.
- Aumento y compresión del vocabulario.
- Profundización progresiva en la comprensión escrita.
- Conseguir un nivel adecuado en la calidad, velocidad y entonación de la lectura.
- Percepción y control de la discriminación auditivo-fonética.
- Mejorar los aspectos indirectos que inciden en la expresión: ejercicios de respiración, relajación, praxias bucofonatorias, capacidad rítmica, memoria visual y auditiva, ....etc..
- Conseguir el perfeccionamiento en la representación gráfica del lenguaje.
- Reforzar el lenguaje funcional.
- Desenvoltura y desinhibición en el lenguaje espontáneo.
- Aumento de la fluidez verbal.
- Incidir progresivamente en los niveles fonético, fonológico, léxico y morfosintáctico del lenguaje.
- Fomentar el grado de comunicación interpersonal y social.

 - ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN.

Mi plan de actuación se llevará a cabo de forma directa sobre los alumnos que tienen realizado estudio psicopedagógico y que han sido diagnosticados como alumnos con necesidades logopédicas específicas por algún hándicap o problema determinado. De forma indirecta prestaré atención a todos aquellos alumnos que sus tutores detecten algún aspecto deficitario en esta área de audición y lenguaje a través de la acción tutorial adecuada y con las orientaciones oportunas.
Los alumnos de estas necesidades logopédicas, están en las distintas localidades de ámbito de A.L.: Babilafuente, Villoria y Villoruela.
Está dentro de lo previsible, las posibles modificaciones de horario, quedando éste flexible y abierto a los cambios que puedan surgir, por priorizar casos, por nuevas necesidades que haya, por adaptación de determinadas situaciones, etc...

 - EVALUACIÓN.

La evaluación se realizará tras la evaluación inicial y primeras observaciones desde las que partimos, de forma continúa y sistemática mediante la observación directa y valorando los progresos, cambios de actitudes, adquisición de hábitos positivos en el trabajo, .....etc.
Se irá adaptando y adecuando a cada alumno el programa en la medida de sus capacidades o posibilidades y dependiendo del rendimiento y ritmo se marcará una línea de trabajo y seguimiento.
Todo ello lo registraré en las fichas personales de seguimiento de los alumnos y como evaluación final quedará reflejado en los correspondientes informes finales.

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19.- REVISION DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL CENTRO

El claustro, en reuniones convocadas al efecto a lo largo del curso, llevará a cabo el seguimiento de los aspectos contemplados en la P.G.A/ Programaciones didácticas que lo requieran, elaborando los informes correspondientes para mejor conocimiento de los logros y causas que, en determinadas circunstancias, hayan impedido la consecución de determinados objetivos.
Los informes elaborados serán presentados al Consejo Escolar al finalizar cada trimestre, coincidiendo el último con la memoria de fin de curso.

 

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 10.- RELACIONES CON FAMILIAS

 
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